Tarea 4: Animación lectora
Animación lectora: "El Club de los Raros" de Jordi Sierra i Fabra
Título: El Club de los Raros
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM. Colección El Barco de Vapor
Año de publicación: 2015
Curso: 5º primaria
Sinopsis:
Hugo es un niño tartamudo que tiene que
lidiar cada día con las burlas de sus compañeros de colegio y con su propia
inseguridad ante el problema. Sin embargo, la situación cambia cuando aparece
Bernardo, un compañero nuevo que sufre de dislexia. Junto a él formará un club,
“El club de los raros” dirigido a hacerle frente a abusones cómo Vicente. A
medida que pasa el tiempo, más y más compañeros querrán unirse a este club,
buscando el apoyo de sus miembros y destacando sus pequeños defectos, por los
que son motivo de mofa. Los niños irán aprendiendo a aceptarse entre ellos, valorarse
a ellos mismos y afrontar sus miedos.
Adecuación a la edad:
He elegido este libro porque trata por un
lado el tema del acoso escolar, desde una perspectiva infantil y por otro los
complejos e inseguridades que a veces los niños viven al relacionarse unos con
otros. Ambos temas me parecen muy interesantes, ya que además el escenario de
la trama es el colegio, un lugar donde los niños pasan mucho tiempo y dónde se desarrollan
muchos conflictos interpersonales. Este libro me parece adecuado para un curso
de 5º de primaria, ya que los niños de esta edad tienden a valorar mucho la
pertenencia a un grupo de amigos y están interesados en historias que hablen
sobre ello. Además, les interesa las tramas dónde se puedan identificar con el
protagonista y tienen cierta tendencia a mostrar solidaridad entre los
compañeros a los que tienen afecto. Todo ello encaja muy bien con las
características del libro elegido, ya que se produce la formación de una
pandilla de amigos y amigas durante el desarrollo de la trama, los cuales
necesitarán apoyo los unos de los otros.
Temporalización de las sesiones:
El libro se compone de 19 capítulos. Dedicaré 12 sesiones para trabajar dichos capítulos y la lectura la realizarán los niños en casa. Tendrán una semana entre sesión y sesión para leer dos capítulos, excepto al comienzo del libro, donde se les mandará leer el primer capitulo por separado.
La temporalización por tanto quedaría así:
Sesión
|
Lectura en casa
|
1
|
No procede
|
2
|
Leído el capítulo 1
|
3
|
Leído el capítulo 2 y 3
|
4
|
Leído el capítulo 4 y 5
|
5
|
Leído el capítulo 6 y 7
|
6
|
Leído el capítulo 8 y 9
|
7
|
Leído el capítulo 10 y 11
|
8
|
Leído el capítulo 12 y 13
|
9
|
Leído el capítulo 14 y 15
|
10
|
Leído el capítulo 16 y 17
|
11
|
Leído el capítulo 18 y 19
|
12
|
No procede
|
Desarrollo de las sesiones:
SESIÓN 1: Antes de la lectura
1) El libro se titula “El club de los raros” ¿Qué significará? ¿Qué clubs conoces tú y para que sirven los clubs? ¿Formas parte de algún club? ¿Qué significa ser raro?
2) Observa la portada ¿Qué adjetivo le darías a cada uno de los niños que aparecen?
3) Vamos a leer la sinopsis: Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros!
Ahora ya sabes un poco más sobre el club de los raros ¿Quién
crees que son Hugo y Bernardo? ¿Quién será el matón de la clase? ¿Qué significa
ser tartamudo? ¿Y ser disléxico?
4) En el libro hay una descripción del autor y otra del ilustrador ¿Qué imagen te has creado de cada uno de los dos?
SESIÓN
2 (capítulo 1)
1) Puesta en común de lo leído
2) Hugo
describe su malestar al tartamudear como ponerse “verde, azul y violeta” ¿Te has
sentido alguna vez así?
Vamos a hacer una lista de sensaciones que
pasan por nuestras cabezas cuando nos ponemos así.
3) Al
final del primer capítulo Hugo se encuentra con un niño nuevo que es cómo él,
pero según explica no es tartamudo ¿Cuál crees que puede ser la particularidad
del niño nuevo?
4) Observa la imagen que aparece al final del capítulo. Describe en unas cuantas líneas lo que
ves y cómo se siente el personaje.
SESIÓN 3 (capítulos 2
y 3)
1) Puesta en común de lo leído
2) Bernardo tiene dislexia ¿qué has aprendido sobre
la dislexia? Por grupos vais a redactar un pequeño texto en el que las letras
estén cambiadas, tal y como las vería un disléxico. Después intercambiaréis
vuestros textos con otros grupos y estos tratarán de leerlo en alto ordenando
las letras correctamente.
3) En el capítulo 3 Hugo descubre que hay muchos
tartamudos famosos ¿Conoces algún famoso que haya tenido que superar una
dificultad de este tipo? Vamos a investigar.
4) Bernardo confunde las letras y los números en
clase de matemáticas y le explica que a su profesor que es porque es disléxico.
El profesor reacciona enfadado diciendo “Lo que faltaba.” ¿Crees que esta
reacción ayuda a Bernardo? ¿Cómo hubieses actuado tú si hubieses sido el
profesor?
SESIÓN 4 (capítulos 4 y 5)
1) Puesta común de lo leído
2) Rosita tiene una teoría sobre Vicente y es que
el que pega le tiene miedo a todo ¿A qué le puede tener miedo Vicente?
3) Hugo le explica a Bernardo que juntos serán más
fuertes y utiliza la expresión “La unión hace la fuerza”. Describe una
situación en la que esto ocurra, es decir en la que uniéndote con otra/s
persona/s os hagáis más fuertes.
4) “Todos somos diferentes, esa es la gracia.” Hugo
dice esta frase mientras habla con Bernardo en el patio ¿Crees que todos somos
diferentes? ¿Crees que es gracioso que lo seamos? ¿Por qué?
1) Puesta en común de lo leído
2) En el capítulo 6 se funda el club de los raros y otros miembros aparte de Hugo y Bernardo se unen. Imaginad que os piden que hagáis un logo y un slogan para su club, es decir una imagen que represente su club y una frase que pretenda explicar su intención. Ahora dibujadlo.
SESIÓN 6 (capítulos 8 y 9)
1) Puesta en común de lo leído
2) Haz una lista de cosas que te hacen ser raro. Vamos a promocionarnos para entrar al club de los raros.
3) ¿Crees que cualquiera debería/podría entrar en el club? ¿Pondrías alguna condición? ¿Cuál sería?
4) El club de los raros está buscando una contraseña secreta para pedir ayuda ¿Qué contraseña elegirías tú?
SESIÓN 7 (capítulos 10 y 11)
1) Puesta en común de lo leído
2) Al club de los raros “les invade el optimismo” ¿Qué ocurre cuando el optimismo te invade? ¿Y el pesimismo?
Observa estas situaciones e indica cómo
reaccionar con optimismo y pesimismo:
- Has perdido el autobús y llegas tarde al
cumpleaños de tu mejor amigo/a.
- Este verano no puedes ir a la piscina porque te
han puesto una escayola.
- No te llega la edad para montarte en una
atracción de feria
SESIÓN 8 (capítulos 12 y 13)
1) Puesta en común de lo leído
2) En el capítulo 12 Hugo trata de practicar el hablar sin tartamudear, aunque en otros momentos ha podido hacerlo, en ese momento no le sale. Entonces menciona que su cerebro “le hace trampas” ¿Qué crees que son las trampas del cerebro? ¿Se te ocurre alguna?
3) Mientras reflexiona sobre los raros y los
perfectos a Hugo se le ocurre una pregunta ¿Qué hace que alguien se convierta
en el matón de la clase? ¿Tú qué opinas?
4) Vais a imaginar por grupos, que hubiese
ocurrido si Hugo no llega a tener al club de los raros apoyándole. Redactaréis
un final alternativo a este capítulo.
SESIÓN 9 (capítulos 14 y 15)
1) Puesta en común de lo leído
2) ¿A qué se refiere Rosita en el capítulo 15 con su
discurso en el que dice: “Si se apuntan todos ganamos, ya no habrá demás”? ¿Por
qué ganan aceptando a los últimos miembros que lo han pedido?
3) En el capítulo 15 los miembros del club tienen una
profunda discusión acerca de si aceptar o no a nuevos miembros. Aparecen las
siguientes palabras:
-
Integrar
-
Defender
-
Respetar
-
Discriminar
Trata de explicar con tus propias
palabras que significa cada uno de estos términos. Después con la ayuda del diccionario
compararemos las definiciones.
SESIÓN 10 (capítulos 16 y 17)
2) Un escritor visita el colegio y habla sobre la cultura, los maltratadores y los sueños ¿Cómo pone en común estas tres cosas? ¿Qué está expresando?
3) Una de las frases del escritor es la siguiente: “Me gusta que se rían conmigo, o de mí. No pasa nada.” ¿Ves diferencia entre las dos cosas? El escritor utilizó un truco para superar su tartamudez ¿Cuál fue? ¿Qué le llevo a hacer algo así?
4) El escritor compara los complejos con las grietas ¿Qué significan ambas palabras? ¿Por qué las compara? ¿Sabrías reconocer un complejo tuyo?
SESIÓN 11 (capítulos 18 y 19)
1) Puesta en común de lo leído
2) Vicente le explica el motivo por el cual él también es raro ¿Cuál es? ¿Crees que eso le hace raro?
3) ¿De qué se da cuenta Hugo cuando reflexiona sobre su tartamudez?
4) Observa la ilustración del capítulo 18 y la del capítulo 19 ¿Qué crees que significa esa llave?
SESIÓN 12 (DESPUÉS DE LA LECTURA)
1) ¿Qué opinas del final del libro? ¿Crees que los problemas de los personajes se terminan resolviendo?
2) ¿Has aprendido algo durante la lectura de este libro? Haz una lista con estos aprendizajes
3) Inventa un título diferente para dos de los capítulos del libro.
Conclusión:
Es muy importante encontrar temas que por un lado interesen a los niños y niñas y por otro les ayuden a extraer un aprendizaje que puedan aplicar a sus propias vidas. No hay que olvidar que los niños deberían de disfrutar leyendo, con lo que cómo maestros es nuestra tarea el encontrar libros con contenidos que les motiven a terminar leyendo por su cuenta. En ocasiones no nos damos cuenta de que tienen preocupaciones de las que les gusta hablar y por tanto también les gusta leer sobre otros niños y niñas con los mismos problemas que ellos.
Bibliografía
Disfam https://www.disfam.org/
Etapas del desarrollo evolutivo 7 a 10 años.Escuelas de familia moderna. Recuperado 3 de diciembre de2018. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
Gutierrez-Braojos, Calixto, Salmerón Pérez, Honorio. Estrategias de comprensión
lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de
Currículum y Formación de Profesorado [en linea] 2012, 16
Labajo, I (2011). Actividades de lectura. Fundamentación del proyecto Mascapáginas. Editorial Pearson.
Labajo, I (2018). Catálogo de actividades de animación a la lectura.
Labajo, I (2018).Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Labajo, I (2018).Características de los cuentos según la edad y la etapa del desarrollo lector
Labajo, I (2018).Libros infantiles y edición.
Monfort, Marc y Júarez, A. El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. Recuperado 6 de diciembre de 2018. http://www.tienda.cepeonline.es/wp-content/uploads/2010/12/9788486235635.pdf
Sierra i Fabra, J (2015). El Club de los Raros. España: Ediciones SM.
Muy buenas compi!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención el libro que has escogido, trata sobre un tema de plena actualidad como es el acoso escolar y no está de más concienciar a los alumnos de esos valores, teniendo siempre en mente que la idea de esta actividad trata sobre animarlos a la lectura e introducirles en el amplio mundo de los libros y de las obras literarias.
Me falta detalles cuando describes en cada sesión la parte de "Puesta en común de lo leído", quizás si lo describes un poco mejor podemos hacernos a la idea de cómo pretendes trabajar lo leído en clase, además podrías concretar de qué manera se realizará la lectura en casa, si es individualmente o con ayuda de los padres, etc. Pequeños detalles que harán de tu guía una perfecta compañera para trabajar el libro en nuestras clases como futuros docentes.
Y por último, las preguntas que haces sobre el libro, ¿las van a trabajar los alumnos por grupos?¿las hará en alto a toda la clase y esperarás participación?
Por lo demás creo que coincido bastante en tu forma de haber visto esta actividad y de realizar las actividades y preguntas sobre los respectivos libros que hemos elegido, así que no tengo mucho más que añadir. Espero que te sirva mi comentario. Un saludo compi! :)
Bien, Ana.
EliminarHola compañera! Muchas gracias por los consejos. Mi idea es que a menos que indique que trabajen por grupos (en algunas actividades lo hacen) el resto de preguntas sobre el libro se harán entre todos en voz alta. Voy a ver si puedo especificar un poco más la puesta en común de lo leído y el tema de la lectura en casa ¡Gracias de nuevo!
ResponderEliminarUn saludo =)
Has seguido literalmente el esquema de la guía, Laura, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Este último punto está solo esbozado en la conclusión.
ResponderEliminarAntes del desarrollo de cada una de las sesiones, debes especificar cuándo se van a llevar a cabo, cuánto tiempo hay entre ellas, cómo vas a colocar a los niños para que realmente se establezca un diálogo que permita bucear en el simbolismo del texto y en las diferentes interpretaciones posibles...
Recuerda que cada sesión tiene que terminar con una hipótesis de lo que ocurrirá a continuación. Eso sirve para intrigar a los niños y motivarles a seguir leyendo. Lo hacen en algunas -aunque sobre cuestiones concretas- pero no en todas.
La parte más floja es la final. Si revisas los objetivos a cubrir, queda muy escasa. Trata, además, de dejar una huella emocional que los niños recuerden para siempre.
Si completas lo que te comento, la entrada será perfecta.