Tarea 1 "Las brujas" de Roald Dahl (modificado)
Título: Las
brujas
Autor: Roald
Dahl
Ilustrador: Quentin
Blake
Editorial: Santillana
Fecha 1º edición: 1983
Curso en el que me
baso para realizar este análisis: 4º de primaria.
Formato: La
edición de Santillana ofrece un aspecto atractivo para niños de esta edad. El
libro cuenta con ilustraciones a carboncillo, pero ofrece un número reducido de
ellas y solo ilustran situaciones concretas del libro. Muchas de estas
ilustraciones muestran a las brujas tal y como Roald Dahl las describe en el
libro, de manera que ayuda a formarse una imagen de los detalles. Por otro lado
la tipografía es adecuada, ya que es lo suficientemente grande para ser leída
por los alumnos, pero sin llegar a ser demasiado infantil. El libro en sí es
compacto y pequeño y cuenta con una breve sinopsis en la parte de atrás, que no
se llega a ser muy larga, lo cual creo que es una ventaja.
Sobre el autor: Roald Dahl nació en Gales el 13 de septiembre de 1916. Su infancia estuvo marcada por la estrecha relación con su abuela, al igual que el protagonista de esta novela, con la que compartía relatos fantásticos que dejaron huella en él. Antes de iniciar su carrera como escritor combatió en la segunda guerra mundial y vivió en África una temporada. Tras la guerra comenzó a escribir, al principio solamente para adultos. Más adelante se especializó en novelas dirigidas a un público infantil publicando títulos tan famosos como “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964), “Las Brujas” (1983) o “Matilda” (1988).
Motivo de elección del libro:
He elegido este libro debido a una situación personal que he vivido durante este
curso. Trabajo en un colegio en la etapa de primaria y allí el libro de “Las
brujas” es la lectura que se trabaja en el curso de 4º de primaria. Me llamó la
atención de que a pesar de ser un libro escrito hace más de veinte años, los
niños parecían estar muy enganchados a la lectura (tanto que alguna vez les “pillé”
leyendo en medio de clase y muy a mi pesar tuve que pedirles que guardasen el
libro). Hablé con algunos de ellos después y les pregunté que es lo que les
gustaba tanto del libro. Me hizo mucha ilusión comprobar que lo que les
gustaba, era lo mismo que a mi me atrajo de pequeña: Los adultos del libro no
son cómo los adultos de referencia que conocemos. Es decir, les hacía mucha
gracia el personaje de la abuela y la independencia que le daba al protagonista
y les inquietaba mucho que las brujas pudiesen estar en cualquier parte y parecer
un adulto corriente.
Visto el interés
mostrado por los niños de esta edad, me decidí a elegir este libro.
Contenido
- Temas tratados en el libro:
- Enfrentar los propios miedos (tema principal): En la obra las brujas son
una representación del miedo que sufren los niños. Estos personajes se ocultan
en la sociedad y tienen como objetivo hacer sufrir y eliminar a los niños. Las
brujas sienten un rechazo natural hacia todos los niños sin excepción, de hecho
no se menciona ninguna víctima en el libro que sea adulta. El rechazo lo
manifiestan hacia todos los niños por igual, por el simple hecho de ser niños.
- El cariño de
los que nos rodean y el significado de la familia (tema secundario)
“Da igual quien seas o
qué aspecto tengas mientras alguien te quiera” (Dahl, 1983).
Al mismo tiempo este
tema enlaza con otro muy presente en el libro y con mucha relación con el
anterior y es el del significado de la familia. Tal y como se descubre al
principio del libro, el protagonista pierde a sus padres en un accidente y es
su abuela la encargada de la custodia. Entre los dos ya existía una relación
muy especial, pero a partir de estos trágicos hechos, ambos personajes se unen
mucho. El amor entre los dos es lo que les mantiene optimistas acerca del
futuro.
- Estructura: La estructura que encontramos en “Las brujas” es lineal, es decir podemos encontrar un planteamiento, un nudo y un desenlace.
Durante el planteamiento la
abuela del protagonista se dedica a hacer a éste partícipe de la existencia de
las brujas, le da varios consejos para saber cómo reconocerlas y finalmente
parten de vacaciones a Inglaterra. El nudo sería la parte en la que el
protagonista es testigo de la reunión de las brujas, es convertido
posteriormente en ratón y elabora un plan para evitar que las brujas sigan
adelante con su plan de convertir en ratones a todos los niños. Durante el
desenlace el protagonista y su abuela llevan a cabo el plan, convirtiendo a las
brujas que asistían a la reunión en ratones y evitando así que por el momento
puedan conspirar contra los niños.
El libro desarrolla una trama
simple y lineal pero cabe señalar que el conflicto principal del argumento no
se resuelve del todo. El objetivo es ganar la batalla contra las brujas y
eliminar el peligro que éstas suponen y aunque el personaje principal consigue
en gran medida frustrar los planes de las antagonistas, el autor deja muy claro
que los personajes tienen un largo camino por delante hasta derrotarlas. El
siguiente plan del protagonista de la mano de su abuela es conseguir poner a
los ratones bajo el peligro de los gatos, logrando así su cometido. El libro
termina con la elaboración de un plan para ello.
Aun así, creo que para nuestros
jóvenes lectores queda bastante claro que la situación que se da en gran parte
del argumento es resuelta y por lo tanto no debería de generar dudas en ellos.
- Protagonista:
“El protagonista”: Curiosamente
no llegamos nunca a conocer el nombre del protagonista, debido a que el libro
está escrito en primera persona y su abuela nunca pronuncia su nombre. Es un
niño, del que tampoco sabemos la edad pero podemos estimar que por sus acciones
esté entre los 8 y los 11 años. Es un niño muy despierto y activo, con
imaginación que no tiene miedo a vivir aventuras. En mi opinión es un buen
protagonista para nuestros lectores, debido a que se pueden sentir identificados
con él fácilmente.
- Los demás personajes:
“La abuela”: La abuela es un
personaje que seguro genera simpatía entre los lectores infantiles, ya que no
se trata de un adulto cómo los demás. Ella representa una aliada para el
protagonista y le anima y apoya en sus decisiones. Es un adulto atípico, que
cree en cosas que otros adultos no creerían (las brujas) y dice lo que piensa
sin importarle lo que piensen los demás. Es incluso un poco políticamente
incorrecta, por ejemplo coincide con el protagonista en que los niños no deben
ducharse todos los días o fuma y defiende el acto en sí. Creo que es uno de los
personajes que más pueden llegar a interesar a los lectores y de los que más
humor generan.
“La gran bruja”: Lidera al
resto de brujas y es un personaje despiadado y arrogante. El resto de las
brujas le tienen miedo y siguen sus directrices al pie de la letra. Ella es la
elaboradora del plan para eliminar a los niños del planeta. El autor describe
perfectamente su aspecto dibujando una bruja con todos sus tópicos. Su forma de
hablar es muy característica, ya que habla con un acento extranjero y el propio
autor es capaz de plasmarlo en el libro: “-¡Brrugas de Inclaterra!- gritó la
Gran Bruja.” (Dahl,1983).
Es un personaje que encaja muy
bien con la edad de los lectores, debido a que resulta interesante cómo
personaje antagonista.
“Bruno”: Bruno es un niño que
el protagonista conoce durante sus vacaciones en Inglaterra, en el mismo hotel
en el que conoce a las brujas. Este niño es víctima del mismo hechizo que el
protagonista y se convierte en ratón. A continuación es ayudado por el
protagonista y su abuela y devuelto a sus padres. Bruno es un personaje
necesario, debido a que probablemente tenía que haber alguna víctima más que el
protagonista en la historia, pero no es en absoluto carismático. Se le presenta
como un niño glotón, perezoso y sin grandes ideas que no se sabe valer por sí
mismo. Probablemente la intención era ensalzar al protagonista a su lado,
debido a que éste último es un niño mucho más apañado.
“Los padres de Bruno”: Los
padres de Bruno representan a los adultos que no escuchan y que creen tener
siempre razón. La pareja tarda mucho tiempo en prestar atención a la abuela,
cuando ésta se dedica a comunicarles lo que ha ocurrido con su hijo. Además se
muestran arrogantes y muy ocupados con sus quehaceres.
- Valores y contravalores: la justicia y el amor incondicional
El personaje
principal, el niño protagonista tiene el valor de la justicia muy desarrollado.
Por un lado su misión en contra de las brujas está basada en la supervivencia
pero por otra ayuda a los que están en su misma situación y castiga a los que
se portan mal con los que son como él. Este apoyo que el protagonista brinda a
los que son cómo él (en este caso a Bruno) es una acción propia del momento
evolutivo que por la edad viven los niños de su misma edad. Según el estudio de
Escuelas de Familias Modernas publicado por el Departamento de Educación de
Navarra: “Conforme se acercan los ocho años la
situación varía. La aceptación del grupo toma más importancia. Es entonces
cuando el niño/a empieza a descubrir la justicia y la igualdad. Descubre el
acuerdo entre iguales. Es muy importante en esta nueva etapa lo que se denomina
«el apoyo mutuo», la complicidad y la compenetración con los demás para
conseguir alcanzar los mismos objetivos.”
Otro valor que aparece en el
libro es el del amor incondicional. Éste se ve claramente en la relación que
tienen el protagonista y su abuela, quienes se demuestran su apoyo pase lo que
pase:
“Los
niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad de ser reconocidos como
personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos.
Hacerse un lugar entre los potros les permite a su vez descubrirse a sí mismos.”
(Escuelas de Familia Moderna).
- Lenguaje: El narrador habla en primera persona en la novela “Las brujas”. En cuanto a recursos retóricos podemos encontrar epítetos “terribles chispas candentes”, “horrible alarido”(Dahl, 1983). El autor utiliza también la hipérbole cómo recurso “la camarera dio un alarido que debió de escucharse en el canal de la Mancha” (Dahl, 1983) y la metáfora en ocasiones “Sentía un incendio en la garganta” (Dahl, 1983). En general el lenguaje es muy apropiado para niños de 4º de primaria, debido a que es muy cercano a esta edad y no resulta en absoluto aburrido pero también dispone de una alta riqueza léxica.
- Conclusión y relación de la actividad con el tema correspondiente y con mi futuro docente: Pese al riesgo que conlleva elegir una obra publicada hace más de veinte años para un grupo de niños nacidos en el siglo XXI, creo que puede ser una lectura que les provoque interés y ganas de seguir leyendo por su cuenta. Creo que trata varios temas que pueden generar un debate atractivo en el aula, como el miedo o los prejuicios y que harán que los niños expresen sus propias inquietudes al respecto. Por otro lado tengo que decir que como profesional he disfrutado mucho realizando la tarea, ya que me he acercado un poco más a la realidad de los niños de esta edad y al mismo tiempo he recuperado una obra que ha interesado con los años a varias generaciones de niños.
Bibliografía
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Etapas
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Labajo, I (2018).Características de los cuentos según la edad y la etapa del desarrollo lector
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Mejor, aunque sigue un poco corto de argumentaciones. Te pongo un ejemplo: lo que dices del protagonista, podría ser adecuado para niños de 0 a 17 años que sean despiertos, activos, con imaginación y valentía. El que digas: "podemos estimar que por sus acciones esté entre los 8 y los 11 años" no aporta mucha información. Además de las acciones, también está la forma de entender el mundo, cómo habla, etc...
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