Tarea 2 Textos folclóricos
Introducción

La literatura folclórica ha formado parte de nuestra infancia en mayor o menor medida. Los cuentos se han ido transmitiendo de generación en generación, adaptándose pero siempre manteniendo la misma esencia. La poesía folclórica ha llenado los patios de colegio, los parques, las televisiones y medios radiofónicos y las habitaciones de niñas y niños a lo largo de los años. No siempre somos conscientes, hasta qué punto los textos folclóricos influyen en nuestra formación literaria durante nuestra infancia. Sin embargo son un elemento esencial que no puede quedar fuera de las aulas y que además atraen a niños y niñas de todas las edades.
He elegido dos cuentos de fórmula, uno acumulativo y otro de nunca acabar. Durante mi infancia, este tipo de cuentos eran muy comunes y en mi caso se transmitían entre abuelos y nietos, fortaleciendo también así el nexo inter-generacional. Hoy en día, me sorprendo escuchando a niños en el colegio en el que trabajo, repitiendo si no los mismos cuentos, otros parecidos con la misma fórmula. Claramente es un recurso que llama mucho su atención.
Además he seleccionado una adivinanza, ya que encuentro muy ameno la narración de éstas, las cuales dan siempre pie a contar más. Los textos seleccionados se aplicarán a un curso de 1º de primaria. Se necesitará un espacio en el que todos los niños y niñas puedan estar cómodamente sentados en círculo, ya que de esta manera podrán y podremos establecer contacto visual.

Cuento acumulativo: “Las bodas de la pulga y el piojo”


Este tipo de cuentos tienen la particularidad de contar con una estructura circular y repetitiva, en la que no existe un final cerrado. Su argumento se va construyendo alrededor de una estructura, de una forma muy parecida a la que se construyen las canciones alrededor de un estribillo. Al no tener fin, siempre se pueden añadir más partes al cuento y ese es el objetivo que se persigue.
Estos cuentos son muy útiles para trabajar la memoria y ejercitar la creatividad en el aula, ya que por un lado hay que recordar la estructura central del cuento para poder jugar con él y por otro se fomenta la creatividad al tener que pensar en ideas para añadir al cuento.

Los cuentos acumulativos son también denominados “cuentos-juego” y creo que son una herramienta muy útil para trabajar la expresión oral en el aula.
El cuento acumulativo que he elegido me gusta especialmente ya que contiene rimas en su estructura central. Esto supone un reto para los alumnos ya que les retará a pensar en una idea que rime con lo representado anteriormente en el cuento. Una vez presentado el cuento les propondría a los alumnos continuar añadiendo rimas al cuento acumulativo, dándoles siempre libertad a la hora de proponer ideas. 

Las bodas de la pulga y el piojo
La pulga y el piojo se quieren casar
pero no se casan por falta de pan.
Sale una hormiga de su hormigal:
“Hagan las bodas, yo pongo el pan”.
Pan ya tenemos. Pan ya tenemos.
Ahora el vino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un mosquito detrás de un pino:
“Hagan las bodas, yo pongo el vino”.
Vino tenemos. Vino tenemos.
Ahora la carne, ¿dónde la hallaremos? 
Sale un lobo de su lobera:
“Hagan las bodas, yo pongo ternera”.
Carne tenemos. Carne tenemos. 
Y ahora  la madrina, ¿dónde la hallaremos?
Sale una rata de la cocina:
“Hagan las bodas, yo seré madrina”.
Madrina tenemos. Madrina tenemos.
Y ahora el padrino, ¿dónde lo hallaremos? 
Sale un ratón detrás de un molino:
“Hagan las bodas, yo seré el padrino”.
Estando en la boda bebiéndose el vino
llegó un gato negro y se llevó al padrino.

Cuento de nunca acabar "Salí de mi casa un día"

Los cuentos de nunca acabar se diferencian de los demás cuentos precisamente por lo que dice su propio nombre: nunca acaban. Sin embargo a diferencia de los cuentos acumulativos una vez que llegan a la última frase, vuelven a empezar de nuevo por el principio. Estos cuentos llaman mucho la atención de los niños, por un lado porque la primera vez que escuchan un cuento de este tipo, tratan de solucionarlo con una argumentación y por otro lado porque al ser planteado en forma de broma, provoca momentos de risa entre el narrador y el oyente. 

Hay muchos cuentos de este tipo que me gustan y me ha costado elegir, sin embargo ha habido uno que me ha gustado especialmente por el uso que se le puede dar en el aula.

Salí de mi casa un día, 
camino de Santander
y en el camino encontré 
un cartel que así decía...

Es un cuento corto y sencillo pero que sin embargo puede dar mucho juego en el aula. Yo lo utilizaría para proponer a mis alumnos, inventar finales alternativos. Es decir plantearía algunas preguntas para romper el hielo de este tipo: ¿Qué podría decir el cartel? ¿Conseguirá llegar a Santander nuestro personaje? ¿Qué más puede encontrar por el camino?

Estas preguntas servirían para que los niños den cuerda a su imaginación y se genere un debate en clase sobre los posibles finales del cuento, dado que en realidad este tipo de cuentos no tiene fin.


Adivinanza

Este es otro recurso folclórico que llama mucho la atención de los niños y niñas. Los beneficios del uso de las adivinanzas en el aula son múltiples: para hacer ejercicio mental, para socializar, para repasar vocabulario, para salir de la rutina, etc.

De nuevo es una herramienta que nos puede servir para atraer la atención de nuestros alumnos, dado que son ellos los que tienen que resolver la adivinanza y esto les supone un reto.

La adivinanza que he seleccionado tiene como protagonista un animal y lo he elegido precisamente por la cercanía que sienten los niños de seis años con los animales:

Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, de mar o de río en el agua vivo.
Solución: El cangrejo.

Para trabajar las adivinanzas en el aula se me ha ocurrido una actividad, que por un lado fomenta el uso de la literatura folclórica en el aula y por otro integra a las familias en el contexto escolar. Se podría organizar una clase, en la que varios padres y/o madres asistiesen a clase con adivinanzas elegidas antes por su hijo/a y así crear una sesión de narración de adivinanzas. Creo que es importante fomentar la narración inter-generacional, dado que precisamente la literatura folclórica en parte se ha transmitido durante los años de esta forma. Se puede también sustituir la función de los padres y las madres por abuelos y abuelas. 


Bibliografía



Adivinanzas infantiles. Mundo Primaria. Recuperado 2 de Noviembre de 2018. https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas/adivinanzas-de-animales

Cuentos redondos. Educalab. Recuperado 2 de Noviembre de 2018. http://estaticos.educalab.es/cniie/leer.es/cuentosredondos/cuentos/pulga_piojo/pulga_piojo01.html

El cuento: su valor educativo en el aula de infantil. Temas para la Educación, 5, 1989-4023. 2 de Noviembre de 2018, De Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía Base de datos.

Museo del Niño: Juegos y Canciones. Recuperado 2 de Noviembre de 2018. http://museodenino.blogspot.com/2008/12/canciones-infantiles.html

Pascuala Morote Magán. (2008). El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Sonia León Fuentes. (Marzo 2009). La adivinanza como recurso literario en la escuela infantil. Revista Digital Innovación y Experiencia Educativa, 16








Comentarios

  1. Bueno... está bien que hayas optado por trabajar folclore en verso, pero si te fijas en lo que voy a evaluar según la página 12 de la guía de trabajo y lees la insistencia que pongo en el cuentofórum, verás que tu actividad, tal ya como la has planteado, no has cubierto varios de los aspectos que debes mostrar en tu actividad.
    ¡Esto quiere decir que, al menos uno de los textos ha de ser un cuento en el que trabajes todo lo que os pido para que pueda evaluarlo.
    Tus actividades, tal y como las has presentado, ni siquiera me demuestran que hayas leído del tema. Tienes que ser consciente de que en esta asignatura no hay examen y he de pediros que demostréis vuestro aprendizaje sobre cada tema en las actividades prácticas que os solicito.

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