Tarea 5 Creación literaria


Uno de los grandes descubrimientos que hacen algunos niños es el de ser capaces de leer por su cuenta. Si es una actividad de la que disfrutan, a menudo puede ocurrir que va acompañado de otro descubrimiento: ahora puedo escribir lo que yo quiera. Es decir, se dan cuenta que con su propia imaginación pueden trasladar infinidad de ideas, historias y personajes a un papel y crear su propio cuento. En mi caso, esto ocurrió cuando tenía unos 7 u 8 años y mi pasión por entonces eran los perros. Me dedicaba por lo tanto a escribir historias en las que los perros protagonistas vivían diferentes aventuras y después grapando unos folios montaba mi propio cuento.

Cuento esta anécdota, ya que me parece importante hacerles ver a los niños qué aunque nosotros como maestros podemos darles algunas directrices a la hora de hacer creaciones literarias, en el fondo, la mejor enseñanza al respecto es hacerles ver que tienen recursos de sobra para plasmar sus ideas sobre el papel y otros soportes.

Aquí van mis tres creaciones literarias.



Creación en prosa

En este género me he decidido por los cuentos por núcleos. Tal y como decía Guilford: La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso.
No hay nada más novedoso que una historia con múltiples desarrollos y desenlaces y es por eso qué los cuentos múltiples por núcleos me parecen una herramienta muy útil para poner en práctica la creatividad de los alumnos.
Esta actividad la realizaré con un curso de 3º de primaria, ya que en este curso ya trabajan ampliando oraciones con conectores y además inventan y modifican historias.
He desarrollado a modo de ejemplo y para romper el hielo con los alumnos cuatro historias cortas diferentes combinables entre sí. Esta es una de ellas:

Érase una vez una exploradora
Que estaba de expedición por Egipto
Cuando encontró una tumba polvorienta
Entonces se dio un susto enorme
Se tranquilizó y llamó a sus compañeros
Y se hicieron muy famosos por el hallazgo

El resto de historias se pueden ver en las imágenes que adjunto, ya que a partir de esta actividad he creado un pequeño libro de cartón y foam. He usado foam ya que es un material manejable, atractivo y fácil de utilizar con niños de esta edad. Por otro lado, los renglones están hechos de cartón, de manera que así podemos reutilizar materiales que haya por clase. He llamado al libro "El libro de los constru-cuentos" de manera que sugiere la idea de construir tus propios cuentos utilizando de base las ideas que hay dentro.





Creación en verso

Me ha gustado mucho la idea utilizar las frases encadenadas para introducir la creación en verso. Los niños con los que he trabajado disfrutan especialmente del juego oral “palabras encadenadas” y por ello veo que el recurso de encadenar frases entre sí y crear una situación o historia, puede funcionar muy bien. De forma adicional he cerrado la última frase con la primera con la que empecé. Es una sugerencia que se les puede hacer a los alumnos por si les apetece hacerlo así.  De nuevo he vuelto a centrarlo en el curso de 3º de primaria.
Aquí va mi creación en verso:
En mi casa hace mucho frío,
Frío como en un cubito de hielo
Hielo de la Antártida que queda muy lejos

Lejos de mi casa donde hace mucho frío

Creación dramática

En este caso me he decantado por un recurso que me ha parecido muy original y que además les da a los niños mucha libertad para adaptar historias. Se trata de utilizar palabras nuevas en un cuento popular. A menudo puede ocurrir que a cierta edad los cuentos tradicionales les resulten aburridos a los niños que ya son un poco más mayores. Probablemente los han escuchado tantas veces que ya no les provocan tanto interés y además son otro tipo de historias las que les interesan. Sin embargo, creo que hay una forma de reutilizar estos cuentos y es precisamente a través del recurso que he utilizado.
He diseñado una versión teatral moderna del cuento de “Los tres cerditos” que incluye palabras nuevas, propias del siglo XXI. Esta actividad está pensada para un curso de 5º de primaria y la idea es que les sirva para realizar ellos una adaptación similar de otro cuento.

Adaptación de “Los tres cerditos”
Palabras modernas:
Wifi, internet, pilates, spa, blog, asma, sudoku, inhalador, interiorista, lentilla, lavaplatos, Google
Personajes: cerdito mayor, cerdito mediano, cerdito pequeño y el lobo

Escena 1
(Tres cerditos están parados observando una casa hecha de paja).
Cerdito mayor:  Bueno ¿qué os parece mi casa?
Cerdito mediano: Es preciosa ¿la has hecho tú solo?
Cerdito mayor: Sí y con paja de última tecnología. Sale muy barata y está muy de moda.
Cerdito menor: Me alegro mucho por ti hermano.
Cerdito mayor: Ya tengo wi-fi y todo, ha sido todo muy rápido.
Cerdito mediano: Bueno chicos, me tengo que marchar que voy a llegar tarde a mi clase de pilates.
Cerdito menor: Yo también me marcho, hasta luego.
Cerdito mayor: Hasta luego.
(El cerdito mayor entra en la casa y se pone a limpiar su casa. En ese momento un lobo se acerca a la puerta y llama tres veces).
Cerdito mayor: ¿Quién llama?
El lobo: Cerdito ábreme. Tengo una cosa que comentarte.
Cerdito mayor: No soy tonto, eres el lobo y vienes a comerme. De eso nada.
El lobo: Ábreme que si no verás.
Cerdito mayor: ¡Que no!
El lobo: ¡Pues entonces soplaré y derribaré tu casa!
(El lobo se prepara para soplar pero antes saca de su bolsillo un inhalador)
El lobo: Esto del asma es un incordio, a ver si voy al médico pronto y me lo miran…
(El lobo coge aire y sopla con todas sus fuerzas. Al tercer soplo la casa se viene abajo).
Cerdito mayor: ¡Socorro!
(El cerdito mayor sale corriendo y el lobo le persigue tosiendo).
El lobo: Vuelve aquí ¡no podrás escapar!
Escena 2

(Vemos al cerdito mediano hablando por teléfono mientras termina de arreglar su casa. Está hecha de ramas).
Cerdito mediano: Pues oye una tarde en un spa me suena muy bien. No hay nada mejor que un poco de burbujas y masajes para relajarse. Pero es que esta semana me es imposible, acabo de terminar mi casa y tengo un lío. Oye espera, ahora te llamo.
(Aparece el cerdito mayor corriendo muy agitado y se presenta delante de la casa de su hermano mediano).
Cerdito mayor: ¡He conseguido confundirlo, pero me está persiguiendo y no sé lo que tardará en encontrarme!
Cerdito mediano: ¿De quién hablas?
Cerdito mayor: Del lobo, ha destrozado mi casa a soplidos.
Cerdito mediano: ¡Rápido! Entremos en la mía. No será capaz de derribarla.
(Los dos mirando por la ventana)
Cerdito mediano: Si es que la paja es muy barata, pero no es el material más seguro para construirse una casa.
Cerdito mayor: Pensé que funcionaria. Vi la idea en un blog y al que lo publicó le salió bien.
Cerdito mediano: Silencio, alguien se acerca.
(Aparece el lobo resollando).
El lobo: ¡Dejadme entrar!
Cerdito mediano: ¡No! ¡Márchate! ¡Aquí no tienes nada que hacer!
El lobo: Si no me abrís soplaré.
(De nuevo toma aire de su inhalador y sopla tres veces con fuerza. A la tercera la casa se viene abajo).
Cerdito mayor: ¡Corre hermano, huyamos!
(Los dos cerditos desaparecen corriendo y el lobo les sigue tosiendo).

Escena 3

(Vemos cómo el cerdito menor está observando el resultado final de su casa. La casa está hecha de ladrillos).
Cerdito menor: Pensé que me iba a llevar más tiempo. No está nada mal. Me voy a tomar el día libre, que hoy he trabajado mucho ¿Dónde estará ese sudoku que tenía pendiente?
(En ese momento aparecen sus dos hermanos casi sin aliento)
Cerdito mediano: ¡Que viene!
Cerdito mayor: ¡Déjanos entrar!
Cerdito menor: ¿Quién viene?
Cerdito mediano: El lobo ¡Quiere devorarnos!
Cerdito mayor: ¡Ha destruido nuestras casas de un soplo!
Cerdito menor: ¡Pasad!
(Los tres hermanos se cobijan en la casa y miran por la ventana nerviosos).
Cerdito mayor: Por cierto, hermano que bonita te ha quedado la casa. Fíjate que chimenea.
Cerdito mediano: Es bonita y segura, no como las nuestras, que ruina.
Cerdito menor: Tranquilos, si salimos de esta os paso el teléfono de mi interiorista.
Cerdito mayor: Ay no veo nada ¿viene el lobo?
Cerdito menor: ¿Qué te ocurre?
Cerdito mayor: Con tanta carrera se me ha caído una lentilla. Me avisáis si viene ¿eh?
Cerdito mediano: Claro
(Aparece el lobo resoplando y se acerca a la puerta).
El lobo: Me estáis cansando. Casi he agotado mi inhalador, no me lo pongáis tan difícil ¡que tengo asma!
Cerdito menor: Basta, márchate. Esta vez no tienes ninguna posibilidad. Mi casa es muy sólida.
El lobo: Eso ya lo veremos.
(El lobo sopla tres veces. La casa sigue intacta. Lo vuelve a intentar otras tres veces. No consigue derribarla).
Cerdito mayor: Increíble, tu casa es muy resistente.
Cerdito mediano: Se está quedando sin aire.
Cerdito pequeño: Pronto se le agotará la paciencia.
El lobo:  Si pensáis que esta es la única forma que tengo de llegar a vosotros, estáis muy equivocados.
(El lobo comienza a escalar la casa por el lateral)
Cerdito mayor: ¿Qué hace? No veo.
Cerdito mediano: Está intentando entrar por tu chimenea hermano.
Cerdito menor: ¡Ni hablar! Ayudadme. Encima del lavaplatos hay pastillas para hacer fuego.
Cerdito mediano: Toma.
(Los tres hermanos encienden la chimenea y justo en ese momento el lobo cae por la chimenea quemándose el rabo).
El lobo: Aaaaaaaaay, pero que daño, auxiliooooo, fuegoooo.
(El lobo sale corriendo por la puerta tratando de soplarse la cola y desapareciendo por el lado del escenario)
Cerdito menor: ¡Y no vuelvas!
(Los tres hermanos se abrazan dando saltos)
Cerdito mediano: De la que nos hemos librado…Menos mal.
Cerdito menor: Ya podemos respirar tranquilos.
Cerdito mayor: Oye hermano ¿ya tienes wifi?
Cerdito menor: No, aún no.
Cerdito mayor: Para lo que me ha servido a mí… Ni si quiera me dio tiempo a buscar en Google “Qué hacer si un lobo viene a comerte”.
(Los tres cerditos entran en la casa riendo).

Conclusión y relación entre la actividad y su uso en el futuro docente

He disfrutado mucho haciendo estas actividades, ya que me ha permitido conocer diversos recursos con los que presentar en clase la creación literaria. Los adultos tenemos a veces muy encasillados los géneros, de manera que pensamos que un texto en prosa solamente puede hacerse construyendo una estructura concreta, o que para escribir en verso lo más importante son las rimas. Esta perspectiva nos hace estar muy alejados de las posibilidades que ofrecen los géneros literarios y sobre todo nos distancia de la visión del niño que tiende a estar repleta de imaginación.
Creo que la creación literaria no solamente les abre una ventana a la escritura autónoma sino que además presenta la literatura cómo un juego infinito lleno de opciones interesantes.



Bibliografía

Currículo oficial de Educación Primaria. Legislación de la Comunidad de Madrid. Recuperado 3 de Enero de 2019

Labajo, I (2018). Catálogo de actividades_Creación literaria.

Labajo, I (2018). La gramática de la creatividad

Labajo, I (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.


Comentarios

  1. Buenas noches compañera.


    He de decir que me siento muy identificada con tu introducción de la actividad. Yo creo que la obsesión por perros la hemos pasado todos! Jajajaja

    Me gustaría ayudarte diciendo que repasaras las reglas ortográficas en tu creación en verso (Creo que falta algún que otro signo de puntuación).

    También comentarte que me llama la atención que hayas desarrollado tanto la creación dramática, y tan poco la creación en verso, por ejemplo. Es cierto que siempre tenemos favoritismos en los temas, pero en mi opinión tenemos que esforzarnos en los que nos cuesten más para desarrollar todos de una manera equitativa. Te animo a que le dediques un poco más de tiempo!

    También decirte que me ha parecido muy creativo e interesante tu libro de creación en prosa.

    Espero haberte ayudado!

    Ánimo con los exámenes finales!


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leticia. Lo primero, muchas gracias por tus comentarios. Sí, creo que todos los niños pasan en algún momento por una etapa de amor incondicional hacia algún animal ;) yo desde luego lo recuerdo como una etapa muy creativa jajaja.

    Revisaré el tema de la ortografía, gracias por la indicación. En cuanto al tema de la extensión de la creación en verso: al haber escogido el recurso de palabras encadenadas, el texto se queda un poco corto es verdad. Sin embargo, creo que si lo extiendo un poco más, simplemente voy a crear un texto más largo, pero no aportará nada nuevo en lo que a la puesta en práctica de la estrategia se refiere. No sé si me explico...Quizás por eso lo he dejado así, porque pensaba que la idea que quería transmitir con el recurso, llega con facilidad. En el caso de la creación dramática, en realidad el cuento es muy cortito, pero parece mucho más largo debido a la cantidad de diálogos que se requiere para una obra de teatro.

    De todos modos, le daré una vuelta a ver si puedo ampliarlo un poco más ;)

    Mil gracias de nuevo y suerte a ti también con el fin del semestre!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea 4: Animación lectora

Tarea 1: "Las brujas" de Roald Dahl

Tarea 1 "Las brujas" de Roald Dahl (modificado)