Tarea 3: Literatura española y cultura literaria (modificado)
ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DE LOS 50
Trabajo realizado por Laura
Sánchez García e Irene Rico Ezequiel.
Hemos decidido realizar la semana literaria de las escritoras
femeninas de la posguerra española en la generación de los años 50 para dar
visibilidad sobre el papel de la mujer en la literatura. Queríamos buscar
escritoras relevantes en el panorama literario español sin caer en las autoras
que recordamos haber trabajado más prioritariamente durante nuestra etapa
escolar. Entre las dos recordábamos profundamente a Rosalía de Castro, Gloria
Fuertes y Emilia Pardo Bazán. Así que nos interesaba buscar otras autoras que
estuviesen englobadas en un periodo concreto. La decisión final fue la
generación de los 50 con Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.
Esta semana literaria se realizará, coincidiendo con motivo de la celebración del día del libro en las fechas 22, 23,
24, 25,26 de abril de 2019. Para llevar a cabo esta semana literaria, los
alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Joyfe, asistirán a diferentes
talleres y actividades que tendrán lugar por todo el recinto del centro durante
la semana. En 5º de primaria hay 30 alumnos y en 6º de primaria hay 32.
La semana literaria se habrá
programado con anterioridad en la Programación General Anual del centro, y por
eso, tanto el claustro, como los estudiantes, como las familias, serán
informados debidamente sobre los detalles de la misma. Aunque el claustro ya
haya determinado las actividades programadas y sus objetivos con anterioridad,
una semana antes se empezará a recordar a alumnos y familias mediante carteles
informativos y una circular para llevar a casa. En esta, aparecerá:
Estimadas Familias:
Con motivo de la celebración del
día del libro el 23 de abril del 2019, los alumnos de 5 yº y 6º de primaria del
colegio Joyfe festejarán la semana literaria desde el día 22 hasta el 26 de
abril. Este año se rendirá homenaje a las escritoras de la generación de los
50: Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, por ello, tanto estudiantes como docentes
participarán de las actividades y talleres programados que aparecen a
continuación.
-
Lunes 22 de abril: Mural multimedia
-
Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite
-
Miércoles 24 de abril: Ana María Matute
-
Jueves 25 de abril: Muestra de las creaciones literarias
-
Viernes 26 de abril: Trivial Literario
Un cordial saludo.
¿Por qué las autoras de la generación de los 50?
- - Son mujeres
- - Son autoras muy nombradas
- - Tienen multitud de obras publicadas y galardones por ellas
- - Se engloban en una etapa concreta de la historia de España
- - Características literarias semejantes
- - Porque son cercanas en el tiempo
- - Porque hablan de un periodo desconocido para los alumnos de 5º y 6º
- - Empezaron muy jóvenes a escribir
¿Por qué Ana María Matute?
Por su interesante biografía, la
relevancia literaria que tuvo a lo largo de su vida y por el gran
reconocimiento recibido gracias a todos los premios que se la otorgaron durante
su carrera profesional como escritora. Pensamos que puede ser un gran ejemplo
de esfuerzo y superación para los estudiantes de 5º y 6º de primaria, además
hizo multitud de relatos destinados a la población infanto-juvenil.
Su Biografía…
Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia acomodada. Padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una fábrica de paraguas. Al estallar la guerra civil todo cambia. Es la segunda de 5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres. Se queja de falta de cariño materno, quizás suplido por el afecto de su padre, el cual, tras sus viajes a Berlín o Londres le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas.
En uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.
A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos. Vivió también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educa en un colegio religioso en Madrid.
Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 8 años después.
Escribe Luciérnagas en 1949 y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión.
En 1952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1954. Se separan en 1963. En 1953 publica la novela La pequeña vida que más tarde llamará El tiempo.
Comienza su trilogía Los mercaderes en 1960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.
De 1965 a 1966 va como lectora a Bloomington (Indiana) y en 1968 a Norman (Oklahoma). Es calificada como mejor novelista de la posguerra. Su calidad de escritora está a la vista en sus obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:
Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo.
Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.
En Junio de 1977 viajó a Bulgaria con Escritores por la paz. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio literario que lleva su nombre.
En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
Ana María Matute falleció en junio de 2014 a los 88 años de edad.
Sus obras publicadas en los 50…
-
Novelas
o
Fiesta al Noroeste (1952)
o
Pequeño teatro (1954)
o
En esta tierra (1955) (reeditado como Luciérnagas en 1993)
o
Los hijos muertos (1958)
o
Primera memoria (1959) 1ª parte de la trilogía Los mercaderes.
-
Relatos cortos
o
La pequeña vida (1953)
o
Los niños
tontos (1956)
o
Vida nueva (1956)
o
El país de la pizarra (1957)
o
El tiempo (1957)
Obra que leerán los alumnos de 5º y 6º de primaria
Los alumnos de 5º de primaria
leerán el relato “La verdadera historia de la Bella Durmiente” recogidos en “Todos
mis cuentos” para poder acceder a la literatura de Matute de una forma sencilla
para ellos.
Los alumnos de 6º de primaria se
centrarán en la lectura de “El aprendiz” el cual también forma parte de la
recopilación “Todos mis cuentos” de Ana María Matute
Resumen:
En El aprendiz un viejo llamado Ezequiel, de corazón egoísta y ambicioso, llega a un pueblo, hasta el momento, había sido tranquilo y pacífico, sometiéndolo por prestamos de dinero, imponiendo duros plazos y exigiendo intereses. Un día llama a la puerta un niño para ser su aprendiz, proponiéndole hacer mucho trabajo a cambio de un sitio donde dormir. El viejo acepta vislumbrando el beneficio que le puede sacar al ingenuo niño sin saber las enormes consecuencias que tendrá en su vida y en la del pueblo entero.
El verdadero final de la Bella Durmiente es mi cuento favorito y el último de este libro. Así empieza: “Todo el mundo sabe que, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, tras un sueño de cien años, se casó con ella en la capilla del castillo y, llevando consigo a la mayor parte de sus sirvientes, la condujo, montada a la grupa de su caballo, hacia su reino. Pero, ignoro por qué razón, casi nadie sabe lo que sucedió después.”
¿Por qué Carmen Martín Gaite?
Por su interesante biografía, la
relevancia literaria escribiendo en diferentes géneros como la narrativa y el
teatro, además escribió algún cuento y ensayo mostrando su gran versatilidad.
Porque escribió desde muy joven y obtuvo varios galardones durante su etapa
profesional. Al igual que su homóloga, pensamos que puede resultar un referente
literario digno de admirar y un ejemplo de interés para los estudiantes de 5º y
6º de primaria.
Su biografía…
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se licenció en
Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa
universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como
actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca
y Revista Nueva en
Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de
Madrid con la tesis Usos amorosos
del XVIII en España. Ignacio
Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo
literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan
Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se
casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 50 o Generación de la Posguerra.
Escribe dos obras de teatro, el monólogo A palo seco en 1957, que fue representado en 1987, y La hermana pequeña en 1959, rescatada en 1998 por el director de teatro Ángel García Moreno y estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.
Durante la década de los sesenta continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como Las ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite. Publica sus dos ensayos sobre el proceso contra Macanaz además de su tesis, recopila su poesía en A rachas (1976), y una de sus obras cumbre, la novela Retahílas, sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16.
Su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en separación, en los cuales tuvieron 1 hija, Marta, a quien dedicó el cuento La reina de las nieves. Falleció antes que ella.
Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel momento, en el mundo literario. Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.
Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).
Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.
En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.
Sus obras publicadas en los 50…
-
El balneario (1955)
-
Entre visillos (1957)
-
Las ataduras (1959)
Obras que leerá el alumnado de 5º y 6º de primaria
Los alumnos de 5º de primaria
dedicarán el tiempo a leer el cuento “El pastel del diablo”
Los alumnos de 6º de primaria
leerán el cuento “El castillo de las tres murallas”.
Ambos relatos forman parte de la
obra “Dos cuentos maravillosos” de Carmen Martín Gaite.
En El castillo de las tres murallas se narra la historia de Lucandro,
un hombre recluido tras las murallas de su castillo que vive obsesionado con
sus pertenencias y la conservación de éstas. Su mujer Serena y su hija Altalé
son prisioneras de sus manías y cada una acaba huyendo y buscando su propio
destino, lejos de su hogar.
En El pastel del diablo conocemos al personaje de Sorpresa, una niña
con mucha curiosidad, mucho empeño por hacerse mayor y una gran capacidad para
crear historias.
¿Qué objetivos se van a trabajar durante la semana literaria?
-
Conocer el contexto de la posguerra en la
generación del 50
-
Tener dos referentes literarias femeninas de los
50
-
Conocer el nombre de las principales obras de
cada autora
-
Leer algunos relatos breves y algunos poemas de
las autoras
-
Trabajar en equipo
-
Desarrollar la creatividad de los estudiantes
-
Incentivar el interés por la literatura clásica
española
-
Fomentar las habilidades de búsqueda de
información
¿Se llevarán a cabo adaptaciones de las obras de las autoras?
Cabe destacar que, por la
dificultad de la literatura de estas autoras para los alumnos de primaria, los
títulos elegidos para trabajar durante esta semana cultural se leerán
previamente a ella.
Los títulos elegidos son los
mencionados anteriormente: los alumnos de 5º de primaria leerán el verdadero
final de la bella durmiente (Matute) y el pastel del diablo (Gaite), mientras
que los de 6º de primaria leerán “el aprendiz” del libro de Todos mis cuentos
de Ana María Matute y “el castillo de las tres murallas del libro cuentos
maravillosos de Carmen Martín Gaite.
Esta selección de lecturas se irá
trabajando de tal forma que se pueda ir haciendo un acompañamiento de la
lectura adecuado para los alumnos de 5º y 6º durante todo un trimestre,
asegurando la comprensión del texto y resolviendo todas las dudas y reflexiones
que puedan ir surgiendo en la mente de los alumnos. Nosotras, como docentes,
estaríamos acompañando todo este proceso y haciendo actividades de animación a
la lectura para motivar y guiarles en todo momento.
Las actividades de las que se
habla en esta semana cultural son las actividades que corresponderían al último
momento, después de la lectura en sí, incorporando además, ciertas actividades
de creación literaria.
¿Cómo serán las actividades grupales que se realizarán?
Las
actividades que aparecen a continuación son las que compartirán los alumnos de
5º y 6º de primaria durante la semana literaria. Posteriormente se mostrará la
parte individual de cada participante del grupo exponiendo cómo los alumnos de
cada uno de estos dos cursos han preparado estas actividades grupales y qué
otras tareas han llevado a cabo.
Lunes 22 de abril: Mural multimedia.
Los dos grupos, 5º y 6º,
realizarán un mural multimedia contextualizando la época de la generación de
los 50, sus antecedentes y consecuencias, las características literarias a las
que se ceñían las autoras y las principales obras que realizaron en esa década.
Esta visualización del mural se realizará en una exposición del pasillo entre
las dos clases. Cada grupo tendrá una Tablet o portátil con el vídeo de la
parte que le ha tocado realizar.
Los estudiantes harán una
presentación de lo que han creado y podrán ir explicando todo lo que han
aprendido al resto de compañeros del otro curso (esta actividad se especifica
posteriormente en las partes individuales, 5º se encargará de unos conceptos que
mostrará a 6º y viceversa).
Según los objetivos comunes para
toda la etapa de primaria en Ciencias Natuales y sociales, espacio que dedica
el currículo de la comunidad de Madrid a la búsqueda de fuentes de información
con las nuevas tecnologías, se requiere que los alumnos en primaria sepan:
-
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes
y gráficos.
-
Hace un uso adecuado de las TIC como recurso.
-
Obtiene información concreta y relevante sobre
hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes
-
Analiza las informaciones obtenidas para
seleccionar las más relevantes.
No obstante, nosotras como
docentes, estaremos en el aula prestándonos de guía durante todo el proceso de
búsqueda de la información, para de este modo, ayudarles a discernir las
fuentes fiables de las que no lo son y ofreciendo ejemplos de webs donde puedan
buscar la información.
-
Franquismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_franquismo
-
Antecedentes: Guerra civil
o
https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-empezo-la-guerra-civil-espanola
-
Cómo eran los años 50: características sociales,
económicas y culturales
-
Autoras:
Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite.
La actividad grupal de este día
está relacionada con la biografía de la autora. Se ha organizado a primera hora
de la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor la vida de la autora y sus
obras a través de un vídeo de entrevista a Carmen Martín Gaite y la exposición
del profesor sobre otros detalles relevantes.
Los alumnos de 5º tendrán tiempo
para leer el cuento el pastel del diablo, para sumergirse en el mundo de la
autora, mientras que los alumnos de 6º trabajarán actividades sobre la obra
específica que han leído para crear sus lapbooks.
Miércoles 24 de abril: Ana María Matute
La
actividad grupal de este día está relacionada con la biografía de la autora. Se
ha organizado a primera hora de la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor
la vida de la autora y sus obras a través de un vídeo de entrevista a Ana María
Matute.
Jueves 25 de abril: Muestra de las
creaciones literarias
Los
alumnos, habrán preparado durante el resto de los días un par de actividades
que se teatralizarán en el salón de actos del colegio. Esta actividad se hará a
última hora del día para tener tiempo a primera hora para organizar el espacio.
Los alumnos de 5º leerán en voz alta cuentos tradicionales con finales
alternativos creados por ellos, al estilo del relato “La verdadera historia de
la Bella Durmiente”. Los alumnos de 6º expondrán los poemas trabajados de
Martín Gaite junto con la proyección de sus caligramas.
Viernes 26 de abril: Trivial Literario
Los
alumnos durante la semana tendrán tiempo para ir anotando lo que vayan
aprendiendo para que, a partir de ahí, se vayan preparando las preguntas para
el concurso. Se dividirá la organización y preparación de preguntas en función
de lo que cada curso haya trabajado más durante la semana. De este modo, 5º se
ocupará de las preguntas relacionadas con la guerra civil, la sociedad de los
50, las características literarias de la época y lo aprendido de Ana María
Matute. Por otra parte, 6º se preparará las preguntas relacionadas con el
franquismo y sus políticas, Martín Gaite y los títulos de las obras más
importantes de las autoras que se trabajarán durante la semana, así como
nombrar otros autores de la misma generación.
¿Cómo se organizarán las actividades?
A
través del siguiente horario general, se pueden visualizar las actividades
programadas tanto generales como las individuales de cada curso.
|
Día 1: Mural
|
Día 2: Gaite
|
Día3: Matute
|
Día 4: Muestra literaria
|
Día 5: Trivial
|
9-10
|
Trabajo en aula de 5º y 6º
|
Vídeo Entrevista
|
Vídeo Entrevista
|
5º Hace la Organización para la
lectura de la Muestra
6º Organiza espacios para proyectar
caligramas
|
Preparación preguntas 5º y 6º
|
10-11
|
Cuento-forum
5º El pastel del diablo
6º El castillo de las tres Murallas
|
Cuento-fórum
5º El verdadero final de la bella durmiente
6º El aprendiz
|
|||
11-11.30
|
|
||||
11.30-12.30
|
5º y 6º preparan ordenadores
|
5º Cuadernos de todo
6º Lapbook
|
5º Creación finales alternativos de
“La verdadera historia de…”
6º Cómics sobre el cuento
|
5º Hace el ensayo de la lectura de
sus cuentos
6º Hace ensayo de la proyección y
lectura de los caligramas
|
Concurso Trivial
|
12.30-13.30
|
Mural Multimedia
|
||||
13.30-15.00
|
|
||||
15.00-16.00
|
|
5º Visitan lapbooks
6º Hacen Poemas dibujados
|
|
Muestra de las creaciones literarias
y los caligramas
|
Concurso Trivial
|
16.00-17.00
|
|
|
Día 1: Mural multimedia
Antes de la
actividad grupal, los alumnos de 6º dedicarían parte del día a buscar
información sobre las consecuencias de la guerra, cómo fue el franquismo, que
políticas conllevaba, y los títulos de las obras más importantes de las autoras
que se trabajarán durante la semana, así como nombrar otros autores de la misma
generación.
Después
asistirán a la actividad grupal en la que verán y aprenderán la parte que han
trabajado sus compañeros de 5º de primaria para completar la información con el
mural interactivo.
Día 2: Martín Gaite + Cuento-fórum+ Lapbooks + Poemas dibujados
(caligramas)
En grupo comentaremos a través de
un cuento-fórum el cuento “El castillo de las tres murallas” que habremos leído
previamente. Este cuento-fórum servirá para aclarar dudas, extraer conclusiones
y conectar con las sensaciones que nos ha dejado el cuento.
Posteriormente y como actividad
de cierre los alumnos elaborarán unos lapbooks con la información de los
personajes del cuento. Los lapbooks los colgarán por el colegio para que el
resto de los alumnos puedan disfrutar de ellos.
Aparte de esta actividad grupal,
los alumnos de 6º de primaria tendrían tiempo para trabajar, en su aula,
algunos de los poemas de Martín Gaite, comentando las impresiones que les
causan, haciendo conjeturas sobre qué pueden estar hablando, con la idea de que
el producto final sea dar a las propias palabras, una ilustración. Estos poemas
dibujados (caligramas) escogidos de la autora, servirán para organizar la
teatralización del jueves 25 de abril. Se seleccionarán varios poemas del
poemario “Después de todo. Poesía a rachas” publicado en 1993 y que completa el
poemario “A rachas” publicado en 1973. Algunos de los poemas que trabajarán:
Desembocadura
Canción rota
Pídeme que esté alegre
Por el mundo adelante
Día 3: Ana María Matute + Cuentofórum + Cómics
Grupalmente los alumnos de 5º y
6º harán un visionado del documental “Imprescindibles- Ana María Matute: La
niña de los cabellos blancos” http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-ana-maria-matute-nina-cabellos-blancos/2635834/.
A continuación, los alumnos de 6º
dedicarán el día a comentar el relato “El aprendiz” de Ana María Matute. La
lectura de este cuento se realizará de forma previa a la semana cultural y con
las correspondientes pautas de animación a la lectura. Por lo tanto, la sesión
de hoy estará dirigida de nuevo a reflexionar y sacar conclusiones de lo que se
ha ido leyendo. Como actividad de cierre, se les pedirá a los alumnos que
elijan la escena que más les haya gustado y la representen en formato de cómic.
Día 4: Muestra de las creaciones literarias
Los alumnos de 6º expondrán los
poemas que hayan trabajado de Carmen Martín Gaite junto con la proyección de
sus caligramas. Esta actividad se realizará a última hora del día y tendrán
toda la mañana para preparar el espacio (salón de actos o similar), ensayar la
lectura y organizarse entre ellos para establecer un orden en la
representación.
Día 5: Trivial literario
Los alumnos durante la semana
tendrán tiempo para ir anotando lo que vayan aprendiendo para que, a partir de
ahí, se vayan preparando las preguntas para el concurso. Se dividirá la
organización y preparación de preguntas en función de lo que cada curso haya
trabajado más durante la semana. De este modo, 6º se preparará las preguntas
relacionadas con el franquismo y sus políticas, Martín Gaite y los títulos de
las obras más importantes de las autoras que se trabajarán durante la semana,
así como nombrar otros autores de la misma generación.
Horario 6º primaria
|
Día 1: Mural
|
Día 2: Gaite
|
Día3: Matute
|
Día 4: Teatro
|
Día 5: Trivial
|
9-10
|
Trabajo en aula de 6º
|
Vídeo Entrevista
|
Vídeo Entrevista
|
6º organiza representación
|
Preparación preguntas 6º
|
10-11
|
Cuento-fórum Gaite
|
Cuentofórum Matute
|
|||
11-11.30
|
|
||||
11.30-12.30
|
6º preparan ordenadores
|
Lapbooks
|
Cómics sobre el cuento
|
6º organiza representación
|
Concurso Trivial
|
12.30-13.30
|
Mural Multimedia
|
||||
13.30-15.00
|
|
||||
15.00-16.00
|
|
Poemas dibujados (caligramas) 6º
|
|
Representaciones
|
Concurso Trivial
|
16.00-17.00
|
|
|
|
Me ha resultado muy enriquecedor hacer un monográfico como el que hemos hecho y sobre todo acerca de estas dos escritoras. No ha sido fácil, ya que hay muy pocos contenidos preparados para niños al respecto e incluso para jóvenes tampoco abundan los recursos. Sin embargo esto ha significado una buena oportunidad, para que mi compañera y yo creásemos de la nada una programación semanal para niños de entre 10 y 12 años. Estoy muy orgullosa del resultado, sobre todo porque hemos intentado en todo momento pensar en actividades dinámicas, en los que los alumnos fuesen los protagonistas. Creo que es importante transmitirles la idea de que ellos no solamente forman parte del monográfico, si no que entre todos le han dado forma y lo han llevado a cabo.
Sería un placer poder llevar algún día a las aulas un proyecto similar y ver cómo reaccionan los niños. Creo que esta actividad me ha sido muy útil para aprender algunas técnicas, por un lado de cómo organizar un evento para todo un ciclo de primaria, con lo que conlleva a nivel de organización, de programación de tiempo y por otro de cómo tratar la asignatura de literatura de una forma distinta a la que estamos acostumbrados.
Bibliografía y webgrafía empleada:
Labajo, I. (2018). Literatura
española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute
https://www.escritores.org/biografias/315-ana-maria-matute
Matute, AM (2002): Todos mis
cuentos. Lumen
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mart%C3%ADn_Gaite
http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/poesia-primaria-recursos/49907.html
http://www.poesco.es/fichas-biobibliograficas/item/35-carmen-martin-gaite-1925-2000.html
Martin Gaite, Carmen (1993). Después de todo. Poesía a
rachas.
Martin Gaite, Carmen (2002). Cuadernos de todo.
Martín Gaite, Carmen (2009). Dos cuentos maravillosos.
Lumen editores (2015): Reseña de
Todos mis cuentos extraído de https://trotalibros.com/2015/01/05/todos-mis-cuentos-de-ana-maria-matute/
Mural interactivo: Idea extraída
de https://www.youtube.com/watch?v=A4ePbIqOtMU https://www.youtube.com/watch?v=5Yf0epdxNnU&t=166s7
Vídeo de entrevista a Carmen
Martín Gaite para el visionado con los alumnos https://www.youtube.com/watch?v=-UkNBA1QJmI
Realización de lapbooks extraído
de: https://aprendiendomatematicas.com/del-lapbooking-te-ayudara/
Cuadernos para todos extraído de:
Martín Gaite con su “cuaderno de todo” http://www.educandolectores.es/2015/10/26/los-cuadernos-de-todo-para-practicar-la-lectoescritura-de-0-a-99-anos/
Poemas dibujados: extraído de https://www.orientacionandujar.es/2016/02/12/escritura-creativa-con-caligramas/
Moreno Valcarcel, S (1992):
Libro-fórum desde que saben leer. Revista Experiencias. Educación y biblioteca.
24
Sánchez Pérez, Amparo: Guía
Didáctica dos cuentos maravillosos. Junta de Andalucía
DECRETO
89/2014, de 24 de Julio, del consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_franquismo
https://profeenhistoria.com/guerra-civil-espanola/
https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-empezo-la-guerra-civil-espanola
https://www.donquijote.org/es/cultura-espanola/historia/guerra-civil/
https://www.youtube.com/watch?v=JpV2e-2Ya-4
https://medioambienteynatural.wordpress.com/2016/03/29/2409/
https://elpais.com/economia/2012/02/03/actualidad/1328294324_702765.html
https://sites.google.com/site/histmundialbach/espana-durante-el-franquismo
https://elretohistorico.com/la-generacion-del-50-poesia-literatura-del-realismo-social/
http://www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html#
Comentarios
Publicar un comentario