Tarea 3: Literatura española y cultura literaria (modificado)


ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DE LOS 50

Trabajo realizado por Laura Sánchez García e Irene Rico Ezequiel.

Hemos decidido realizar la semana literaria de las escritoras femeninas de la posguerra española en la generación de los años 50 para dar visibilidad sobre el papel de la mujer en la literatura. Queríamos buscar escritoras relevantes en el panorama literario español sin caer en las autoras que recordamos haber trabajado más prioritariamente durante nuestra etapa escolar. Entre las dos recordábamos profundamente a Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y Emilia Pardo Bazán. Así que nos interesaba buscar otras autoras que estuviesen englobadas en un periodo concreto. La decisión final fue la generación de los 50 con Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.
Esta semana literaria se realizará, coincidiendo con motivo de la celebración del día del libro en las fechas 22, 23, 24, 25,26 de abril de 2019. Para llevar a cabo esta semana literaria, los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Joyfe, asistirán a diferentes talleres y actividades que tendrán lugar por todo el recinto del centro durante la semana. En 5º de primaria hay 30 alumnos y en 6º de primaria hay 32.
La semana literaria se habrá programado con anterioridad en la Programación General Anual del centro, y por eso, tanto el claustro, como los estudiantes, como las familias, serán informados debidamente sobre los detalles de la misma. Aunque el claustro ya haya determinado las actividades programadas y sus objetivos con anterioridad, una semana antes se empezará a recordar a alumnos y familias mediante carteles informativos y una circular para llevar a casa. En esta, aparecerá:
Estimadas Familias:
Con motivo de la celebración del día del libro el 23 de abril del 2019, los alumnos de 5 yº y 6º de primaria del colegio Joyfe festejarán la semana literaria desde el día 22 hasta el 26 de abril. Este año se rendirá homenaje a las escritoras de la generación de los 50: Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, por ello, tanto estudiantes como docentes participarán de las actividades y talleres programados que aparecen a continuación.
-          Lunes 22 de abril: Mural multimedia
-          Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite
-          Miércoles 24 de abril: Ana María Matute
-          Jueves 25 de abril: Muestra de las creaciones literarias
-          Viernes 26 de abril: Trivial Literario
Un cordial saludo.

¿Por qué las autoras de la generación de los 50?
  • -          Son mujeres
  • -          Son autoras muy nombradas
  • -          Tienen multitud de obras publicadas y galardones por ellas
  • -          Se engloban en una etapa concreta de la historia de España
  • -          Características literarias semejantes
  • -          Porque son cercanas en el tiempo
  • -          Porque hablan de un periodo desconocido para los alumnos de 5º y 6º
  • -          Empezaron muy jóvenes a escribir

¿Por qué Ana María Matute?
Por su interesante biografía, la relevancia literaria que tuvo a lo largo de su vida y por el gran reconocimiento recibido gracias a todos los premios que se la otorgaron durante su carrera profesional como escritora. Pensamos que puede ser un gran ejemplo de esfuerzo y superación para los estudiantes de 5º y 6º de primaria, además hizo multitud de relatos destinados a la población infanto-juvenil.


Su Biografía…

Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia acomodada. Padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una fábrica de paraguas. Al estallar la guerra civil todo cambia. Es la segunda de 5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres. Se queja de falta de cariño materno, quizás suplido por el afecto de su padre, el cual, tras sus viajes a Berlín o Londres le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas.

En uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.
A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos. Vivió también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educa en un colegio religioso en Madrid.

Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 8 años después.
Escribe Luciérnagas en 1949 y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión.
En 1952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1954. Se separan en 1963. En 1953 publica la novela La pequeña vida que más tarde llamará El tiempo.
Comienza su trilogía Los mercaderes en 1960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.
De 1965 a 1966 va como lectora a Bloomington (Indiana) y en 1968 a Norman (Oklahoma). Es calificada como mejor novelista de la posguerra. Su calidad de escritora está a la vista en sus obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:
Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo.

Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.

En Junio de 1977 viajó a Bulgaria con Escritores por la paz. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio literario que lleva su nombre.

En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

Ana María Matute falleció en junio de 2014 a los 88 años de edad.

Sus obras publicadas en los 50…
-          Novelas
o   Fiesta al Noroeste (1952)
o   Pequeño teatro (1954)
o   En esta tierra (1955) (reeditado como Luciérnagas en 1993)
o   Los hijos muertos (1958)
o   Primera memoria (1959) 1ª parte de la trilogía Los mercaderes.
-          Relatos cortos
o   La pequeña vida (1953)
o   Los niños tontos (1956)
o   Vida nueva (1956)
o   El país de la pizarra (1957)
o   El tiempo (1957)

Obra que leerán los alumnos de 5º y 6º de primaria
Los alumnos de 5º de primaria leerán el relato “La verdadera historia de la Bella Durmiente” recogidos en “Todos mis cuentos” para poder acceder a la literatura de Matute de una forma sencilla para ellos.
Los alumnos de 6º de primaria se centrarán en la lectura de “El aprendiz” el cual también forma parte de la recopilación “Todos mis cuentos” de Ana María Matute


Resumen:

En El aprendiz un viejo llamado Ezequiel, de corazón egoísta y ambicioso, llega a un pueblo, hasta el momento, había sido tranquilo y pacífico, sometiéndolo por prestamos de dinero, imponiendo duros plazos y exigiendo intereses. Un día llama a la puerta un niño para ser su aprendiz, proponiéndole hacer mucho trabajo a cambio de un sitio donde dormir. El viejo acepta vislumbrando el beneficio que le puede sacar al ingenuo niño sin saber las enormes consecuencias que tendrá en su vida y en la del pueblo entero.

El verdadero final de la Bella Durmiente es mi cuento favorito y el último de este libro. Así empieza: “Todo el mundo sabe que, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, tras un sueño de cien años, se casó con ella en la capilla del castillo y, llevando consigo a la mayor parte de sus sirvientes, la condujo, montada a la grupa de su caballo, hacia su reino. Pero, ignoro por qué razón, casi nadie sabe lo que sucedió después.”

¿Por qué Carmen Martín Gaite?
Por su interesante biografía, la relevancia literaria escribiendo en diferentes géneros como la narrativa y el teatro, además escribió algún cuento y ensayo mostrando su gran versatilidad. Porque escribió desde muy joven y obtuvo varios galardones durante su etapa profesional. Al igual que su homóloga, pensamos que puede resultar un referente literario digno de admirar y un ejemplo de interés para los estudiantes de 5º y 6º de primaria.






Su biografía…
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 50 o Generación de la Posguerra.

Escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.

Escribe dos obras de teatro, el monólogo A palo seco en 1957, que fue representado en 1987, y La hermana pequeña en 1959, rescatada en 1998 por el director de teatro Ángel García Moreno y estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.

Durante la década de los sesenta continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como Las ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite. Publica sus dos ensayos sobre el proceso contra Macanaz además de su tesis, recopila su poesía en A rachas (1976), y una de sus obras cumbre, la novela Retahílas, sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16.

Su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en separación, en los cuales tuvieron 1 hija, Marta, a quien dedicó el cuento La reina de las nieves. Falleció antes que ella.

Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel momento, en el mundo literario. Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.

Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).

Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.

En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.

Sus obras publicadas en los 50…
-          El balneario (1955)
-          Entre visillos (1957)
-          Las ataduras (1959)

Obras que leerá el alumnado de 5º y 6º de primaria
Los alumnos de 5º de primaria dedicarán el tiempo a leer el cuento “El pastel del diablo”
Los alumnos de 6º de primaria leerán el cuento “El castillo de las tres murallas”.
Ambos relatos forman parte de la obra “Dos cuentos maravillosos” de Carmen Martín Gaite.


En El castillo de las tres murallas se narra la historia de Lucandro, un hombre recluido tras las murallas de su castillo que vive obsesionado con sus pertenencias y la conservación de éstas. Su mujer Serena y su hija Altalé son prisioneras de sus manías y cada una acaba huyendo y buscando su propio destino, lejos de su hogar.
En El pastel del diablo conocemos al personaje de Sorpresa, una niña con mucha curiosidad, mucho empeño por hacerse mayor y una gran capacidad para crear historias.

¿Qué objetivos se van a trabajar durante la semana literaria?
-          Conocer el contexto de la posguerra en la generación del 50
-          Tener dos referentes literarias femeninas de los 50
-          Conocer el nombre de las principales obras de cada autora
-          Leer algunos relatos breves y algunos poemas de las autoras
-          Trabajar en equipo
-          Desarrollar la creatividad de los estudiantes
-          Incentivar el interés por la literatura clásica española
-          Fomentar las habilidades de búsqueda de información


¿Se llevarán a cabo adaptaciones de las obras de las autoras?
Cabe destacar que, por la dificultad de la literatura de estas autoras para los alumnos de primaria, los títulos elegidos para trabajar durante esta semana cultural se leerán previamente a ella.
Los títulos elegidos son los mencionados anteriormente: los alumnos de 5º de primaria leerán el verdadero final de la bella durmiente (Matute) y el pastel del diablo (Gaite), mientras que los de 6º de primaria leerán “el aprendiz” del libro de Todos mis cuentos de Ana María Matute y “el castillo de las tres murallas del libro cuentos maravillosos de Carmen Martín Gaite.
Esta selección de lecturas se irá trabajando de tal forma que se pueda ir haciendo un acompañamiento de la lectura adecuado para los alumnos de 5º y 6º durante todo un trimestre, asegurando la comprensión del texto y resolviendo todas las dudas y reflexiones que puedan ir surgiendo en la mente de los alumnos. Nosotras, como docentes, estaríamos acompañando todo este proceso y haciendo actividades de animación a la lectura para motivar y guiarles en todo momento.
Las actividades de las que se habla en esta semana cultural son las actividades que corresponderían al último momento, después de la lectura en sí, incorporando además, ciertas actividades de creación literaria.
¿Cómo serán las actividades grupales que se realizarán?

Las actividades que aparecen a continuación son las que compartirán los alumnos de 5º y 6º de primaria durante la semana literaria. Posteriormente se mostrará la parte individual de cada participante del grupo exponiendo cómo los alumnos de cada uno de estos dos cursos han preparado estas actividades grupales y qué otras tareas han llevado a cabo.

Lunes 22 de abril: Mural multimedia.
Los dos grupos, 5º y 6º, realizarán un mural multimedia contextualizando la época de la generación de los 50, sus antecedentes y consecuencias, las características literarias a las que se ceñían las autoras y las principales obras que realizaron en esa década. Esta visualización del mural se realizará en una exposición del pasillo entre las dos clases. Cada grupo tendrá una Tablet o portátil con el vídeo de la parte que le ha tocado realizar.
Los estudiantes harán una presentación de lo que han creado y podrán ir explicando todo lo que han aprendido al resto de compañeros del otro curso (esta actividad se especifica posteriormente en las partes individuales, 5º se encargará de unos conceptos que mostrará a 6º y viceversa).
Según los objetivos comunes para toda la etapa de primaria en Ciencias Natuales y sociales, espacio que dedica el currículo de la comunidad de Madrid a la búsqueda de fuentes de información con las nuevas tecnologías, se requiere que los alumnos en primaria sepan:
-          Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
-          Hace un uso adecuado de las TIC como recurso.
-          Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes
-          Analiza las informaciones obtenidas para seleccionar las más relevantes.
No obstante, nosotras como docentes, estaremos en el aula prestándonos de guía durante todo el proceso de búsqueda de la información, para de este modo, ayudarles a discernir las fuentes fiables de las que no lo son y ofreciendo ejemplos de webs donde puedan buscar la información.
-          Franquismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_franquismo
-          Antecedentes: Guerra civil
-          Cómo eran los años 50: características sociales, económicas y culturales
-          Autoras:

Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite.

La actividad grupal de este día está relacionada con la biografía de la autora. Se ha organizado a primera hora de la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor la vida de la autora y sus obras a través de un vídeo de entrevista a Carmen Martín Gaite y la exposición del profesor sobre otros detalles relevantes.
Los alumnos de 5º tendrán tiempo para leer el cuento el pastel del diablo, para sumergirse en el mundo de la autora, mientras que los alumnos de 6º trabajarán actividades sobre la obra específica que han leído para crear sus lapbooks.

Miércoles 24 de abril: Ana María Matute

La actividad grupal de este día está relacionada con la biografía de la autora. Se ha organizado a primera hora de la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor la vida de la autora y sus obras a través de un vídeo de entrevista a Ana María Matute.

Jueves 25 de abril: Muestra de las creaciones literarias

Los alumnos, habrán preparado durante el resto de los días un par de actividades que se teatralizarán en el salón de actos del colegio. Esta actividad se hará a última hora del día para tener tiempo a primera hora para organizar el espacio. Los alumnos de 5º leerán en voz alta cuentos tradicionales con finales alternativos creados por ellos, al estilo del relato “La verdadera historia de la Bella Durmiente”. Los alumnos de 6º expondrán los poemas trabajados de Martín Gaite junto con la proyección de sus caligramas.

Viernes 26 de abril: Trivial Literario

Los alumnos durante la semana tendrán tiempo para ir anotando lo que vayan aprendiendo para que, a partir de ahí, se vayan preparando las preguntas para el concurso. Se dividirá la organización y preparación de preguntas en función de lo que cada curso haya trabajado más durante la semana. De este modo, 5º se ocupará de las preguntas relacionadas con la guerra civil, la sociedad de los 50, las características literarias de la época y lo aprendido de Ana María Matute. Por otra parte, 6º se preparará las preguntas relacionadas con el franquismo y sus políticas, Martín Gaite y los títulos de las obras más importantes de las autoras que se trabajarán durante la semana, así como nombrar otros autores de la misma generación.

¿Cómo se organizarán las actividades?
A través del siguiente horario general, se pueden visualizar las actividades programadas tanto generales como las individuales de cada curso.



Día 1: Mural
Día 2: Gaite
Día3: Matute
Día 4: Muestra literaria
Día 5: Trivial
9-10
Trabajo en aula de 5º y 6º
Vídeo Entrevista
Vídeo Entrevista
5º Hace la Organización para la lectura de la Muestra
6º Organiza espacios para proyectar caligramas
Preparación preguntas 5º y 6º
10-11
Cuento-forum
 5º El pastel del diablo
6º El castillo de las tres Murallas
Cuento-fórum
5º El verdadero final de la bella durmiente
6º El aprendiz

11-11.30


11.30-12.30
5º y 6º preparan ordenadores
5º Cuadernos de todo
6º Lapbook

5º Creación finales alternativos de “La verdadera historia de…”
6º Cómics sobre el cuento
5º Hace el ensayo de la lectura de sus cuentos
6º Hace ensayo de la proyección y lectura de los caligramas



Concurso Trivial
12.30-13.30
Mural Multimedia
13.30-15.00

15.00-16.00

5º Visitan lapbooks
6º Hacen Poemas dibujados

Muestra de las creaciones literarias y los caligramas

Concurso Trivial
16.00-17.00



 Parte individual Laura Sánchez García 6º Primaria

Día 1: Mural multimedia
Antes de la actividad grupal, los alumnos de 6º dedicarían parte del día a buscar información sobre las consecuencias de la guerra, cómo fue el franquismo, que políticas conllevaba, y los títulos de las obras más importantes de las autoras que se trabajarán durante la semana, así como nombrar otros autores de la misma generación.
Después asistirán a la actividad grupal en la que verán y aprenderán la parte que han trabajado sus compañeros de 5º de primaria para completar la información con el mural interactivo.
Día 2: Martín Gaite + Cuento-fórum+ Lapbooks + Poemas dibujados (caligramas)
En grupo comentaremos a través de un cuento-fórum el cuento “El castillo de las tres murallas” que habremos leído previamente. Este cuento-fórum servirá para aclarar dudas, extraer conclusiones y conectar con las sensaciones que nos ha dejado el cuento.
Posteriormente y como actividad de cierre los alumnos elaborarán unos lapbooks con la información de los personajes del cuento. Los lapbooks los colgarán por el colegio para que el resto de los alumnos puedan disfrutar de ellos.
Aparte de esta actividad grupal, los alumnos de 6º de primaria tendrían tiempo para trabajar, en su aula, algunos de los poemas de Martín Gaite, comentando las impresiones que les causan, haciendo conjeturas sobre qué pueden estar hablando, con la idea de que el producto final sea dar a las propias palabras, una ilustración. Estos poemas dibujados (caligramas) escogidos de la autora, servirán para organizar la teatralización del jueves 25 de abril. Se seleccionarán varios poemas del poemario “Después de todo. Poesía a rachas” publicado en 1993 y que completa el poemario “A rachas” publicado en 1973. Algunos de los poemas que trabajarán:
Desembocadura
Canción rota
Pídeme que esté alegre
Por el mundo adelante
Día 3: Ana María Matute + Cuentofórum + Cómics
Grupalmente los alumnos de 5º y 6º harán un visionado del documental “Imprescindibles- Ana María Matute: La niña de los cabellos blancos” http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-ana-maria-matute-nina-cabellos-blancos/2635834/.
A continuación, los alumnos de 6º dedicarán el día a comentar el relato “El aprendiz” de Ana María Matute. La lectura de este cuento se realizará de forma previa a la semana cultural y con las correspondientes pautas de animación a la lectura. Por lo tanto, la sesión de hoy estará dirigida de nuevo a reflexionar y sacar conclusiones de lo que se ha ido leyendo. Como actividad de cierre, se les pedirá a los alumnos que elijan la escena que más les haya gustado y la representen en formato de cómic.
Día 4: Muestra de las creaciones literarias
Los alumnos de 6º expondrán los poemas que hayan trabajado de Carmen Martín Gaite junto con la proyección de sus caligramas. Esta actividad se realizará a última hora del día y tendrán toda la mañana para preparar el espacio (salón de actos o similar), ensayar la lectura y organizarse entre ellos para establecer un orden en la representación.
Día 5: Trivial literario
Los alumnos durante la semana tendrán tiempo para ir anotando lo que vayan aprendiendo para que, a partir de ahí, se vayan preparando las preguntas para el concurso. Se dividirá la organización y preparación de preguntas en función de lo que cada curso haya trabajado más durante la semana. De este modo, 6º se preparará las preguntas relacionadas con el franquismo y sus políticas, Martín Gaite y los títulos de las obras más importantes de las autoras que se trabajarán durante la semana, así como nombrar otros autores de la misma generación.

Horario 6º primaria


Día 1: Mural
Día 2: Gaite
Día3: Matute
Día 4: Teatro
Día 5: Trivial
9-10
Trabajo en aula de 6º
Vídeo Entrevista
Vídeo Entrevista
6º organiza representación
Preparación preguntas 6º
10-11
Cuento-fórum Gaite
Cuentofórum Matute
11-11.30


11.30-12.30
6º preparan ordenadores
Lapbooks

Cómics sobre el cuento


6º organiza representación


Concurso Trivial
12.30-13.30
Mural Multimedia
13.30-15.00

15.00-16.00

Poemas dibujados (caligramas) 6º

Representaciones

Concurso Trivial
16.00-17.00





Conclusión y relación entre la actividad y su uso en el futuro docente

Me ha resultado muy enriquecedor hacer un monográfico como el que hemos hecho y sobre todo acerca de estas dos escritoras. No ha sido fácil, ya que hay muy pocos contenidos preparados para niños al respecto e incluso para jóvenes tampoco abundan los recursos. Sin embargo esto ha significado una buena oportunidad, para que mi compañera y yo creásemos de la nada una programación semanal para niños de entre 10 y 12 años. Estoy muy orgullosa del resultado, sobre todo porque hemos intentado en todo momento pensar en actividades dinámicas, en los que los alumnos fuesen los protagonistas. Creo que es importante transmitirles la idea de que ellos no solamente forman parte del monográfico, si no que entre todos le han dado forma y lo han llevado a cabo.
Sería un placer poder llevar algún día a las aulas un proyecto similar y ver cómo reaccionan los niños. Creo que esta actividad me ha sido muy útil para aprender algunas técnicas, por un lado de cómo organizar un evento para todo un ciclo de primaria, con lo que conlleva a nivel de organización, de programación de tiempo y por otro de cómo tratar la asignatura de literatura de una forma distinta a la que estamos acostumbrados.




Bibliografía y webgrafía empleada:

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute
https://www.escritores.org/biografias/315-ana-maria-matute
Matute, AM (2002): Todos mis cuentos. Lumen
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mart%C3%ADn_Gaite
http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/poesia-primaria-recursos/49907.html
http://www.poesco.es/fichas-biobibliograficas/item/35-carmen-martin-gaite-1925-2000.html
Martin Gaite, Carmen (1993). Después de todo. Poesía a rachas.
Martin Gaite, Carmen (2002). Cuadernos de todo.
Martín Gaite, Carmen (2009). Dos cuentos maravillosos.
Lumen editores (2015): Reseña de Todos mis cuentos extraído de https://trotalibros.com/2015/01/05/todos-mis-cuentos-de-ana-maria-matute/
Mural interactivo: Idea extraída de https://www.youtube.com/watch?v=A4ePbIqOtMU https://www.youtube.com/watch?v=5Yf0epdxNnU&t=166s7
Vídeo de entrevista a Carmen Martín Gaite para el visionado con los alumnos https://www.youtube.com/watch?v=-UkNBA1QJmI
Realización de lapbooks extraído de: https://aprendiendomatematicas.com/del-lapbooking-te-ayudara/
Cuadernos para todos extraído de: Martín Gaite con su “cuaderno de todo” http://www.educandolectores.es/2015/10/26/los-cuadernos-de-todo-para-practicar-la-lectoescritura-de-0-a-99-anos/
Poemas dibujados: extraído de https://www.orientacionandujar.es/2016/02/12/escritura-creativa-con-caligramas/
Moreno Valcarcel, S (1992): Libro-fórum desde que saben leer. Revista Experiencias. Educación y biblioteca. 24
Sánchez Pérez, Amparo: Guía Didáctica dos cuentos maravillosos. Junta de Andalucía
DECRETO 89/2014, de 24 de Julio, del consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_franquismo
https://profeenhistoria.com/guerra-civil-espanola/
https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-empezo-la-guerra-civil-espanola
https://www.donquijote.org/es/cultura-espanola/historia/guerra-civil/
https://www.youtube.com/watch?v=JpV2e-2Ya-4
https://medioambienteynatural.wordpress.com/2016/03/29/2409/
https://elpais.com/economia/2012/02/03/actualidad/1328294324_702765.html
https://sites.google.com/site/histmundialbach/espana-durante-el-franquismo
https://elretohistorico.com/la-generacion-del-50-poesia-literatura-del-realismo-social/
http://www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html#



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 4: Animación lectora

Tarea 1: "Las brujas" de Roald Dahl

Tarea 1 "Las brujas" de Roald Dahl (modificado)